Inicio » Ayudas » ¿Necesitas ayuda para ...? » Acceso abierto
Icono de la página

Acceso abierto

La Universidad de Oviedo se ha comprometido firmemente con el movimiento de Acceso Abierto. Actualmente su iniciativa más importante es el Repositorio Institucional (RUO), un servicio desarrollado y gestionado íntegramente por la Biblioteca de la Universidad.

RUO es la principal herramienta institucional para promocionar y facilitar la publicación, el archivo, la conservación, la localización y la consulta en libre acceso de la producción científica de la Universidad.

¿Qué es el Acceso Abierto?

El Acceso Abierto (Open Access) es una iniciativa internacional que promueve la publicación de diversos tipos de materiales y recursos electrónicos, como publicaciones científicas, materiales didácticos, académicos e institucionales, etc., en libre acceso.

La facilidad para consultar este tipo de materiales no impide que los autores sigan gozando del control sobre sus trabajo y del derecho a ser convenientemente reconocidos y citados.

Hay dos modos para publicar en Acceso Abierto: el autoarchivo de los materiales, que realiza el propio autor o personal delegado en repositorios institucionales o temáticos, y la publicación en revistas especializadas Open Access.

¿Por qué es importante para ti?

Una ventaja de la publicación en Acceso Abierto es que potencia la difusión de los trabajos entre la comunidad académica y, por tanto, amplía la posibilidad de tener un mayor número de citas. Al contrario de lo que ocurre en el caso de la publicación en editoriales comerciales, el autor conserva los derechos sobre sus propios trabajos. Además, el Acceso Abierto no es incompatible con la revisión por pares. De hecho, existen numerosas revistas científicas de alto factor de impacto que publican en libre acceso literatura revisada.

Otras ventajas de la publicación en libre acceso son la recopilación y la conservación del patrimonio científico, la democratización del conocimiento y el retorno a las instituciones que financian la investigación de los resultados de la misma. Esta circunstancia tiene especial interés ante la actual coyuntura de crisis financiera y recortes económicos en el ámbito educativo, especialmente el universitario.

Se trata, en definitiva, de maximizar el impacto de los documentos científicos a la vez que se favorece y potencia el libre acceso a los mismos.

¿Cómo puedes beneficiarte de sus ventajas?

Si estás interesado en publicar en Acceso Abierto y eres miembro de la Universidad de Oviedo tienes a tu disposición la herramienta apropiada y toda la información que precisas para hacerlo. La Biblioteca de la Universidad pone a tu servicio el Repositorio Institucional, herramienta con la que podrás publicar, difundir y archivar tus trabajos e investigaciones con las máximas garantías y acceder a todos los materiales que hayan sido publicados en estas condiciones.

En el propio portal del Repositorio (RUO) encontrarás toda la información que necesitas para iniciar el autoarchivo de tu trabajo, aprender a localizar y acceder a materiales, etc. En caso de dudas contacta con nosotros por el canal que prefieras:

Email:
gema@uniovi.es; toledoml@uniovi.es
Nº de teléfono:
985104053; 985104166.
Presencialmente:
C/ San Francisco 1 - 33003 Oviedo; C/Teniente Alfonso Martínez, s/n, 33011 Oviedo (Campus de El Milán, EdIficio Administración, 4ª piso).

Licencias, derechos de propiedad intelectual y obligaciones de publicación en Acceso Abierto.

Los miembros de la comunidad universitaria que deseen publicar en libre acceso en el Repositorio Institucional deben asegurarse de ser los únicos titulares de los derechos de autor de sus trabajos. Asimismo, deben conocer las condiciones que afectan a sus materiales consultando las bases de datos sobre políticas de copyright de las editoriales y autoarchivo SHERPA ROMEO, internacional, o DULCINEA, española.

Finalmente, debe advertirse que muchos materiales deben ser publicados obligatoriamente en el Repositorio Institucional en libre acceso. Por ejemplo, todos los trabajos que hayan sido financiados con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, según exige la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2011, con fondos europeos y, también, todas las tesis doctorales.

Acceso a RUO