Inicio » Descúbrenos » Vista rápida » La biblioteca
Icono de la página

La biblioteca

La Biblioteca de la Universidad de Oviedo (BUO) es un servicio que agrupa todos los fondos bibliográficos, documentales y audiovisuales de la Universidad de Oviedo y cuyo personal especializado se encarga de facilitar el acceso a la información científica necesaria para el desarrollo de la investigación, de contribuir a la realización de la actividad docente y de favorecer la práctica del estudio de la comunidad universitaria.
La BUO está formada por los servicios centrales de la Biblioteca y las bibliotecas repartidas por los diferentes Campus de la Universidad

Imagen del edificio histórico de la UniversidadLos orígenes de la Biblioteca Universitaria se remontan al inicio de las actividades académicas de la Universidad de Oviedo en 1608. Desde esos lejanos tiempos, el centro docente debió de contar con los libros y documentos necesarios para el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, son pocos los datos que se conocen de la Biblioteca en esta época, aunque se puede suponer que tuvo una humilde entidad. La primera etapa de esplendor de la Biblioteca se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII. Campomanes, ministro de Carlos III, fue quien más se esforzó para dotar a la Universidad de una biblioteca rica y moderna, propósito que se alcanzó por medio del legado del brigadier ovetense Lorenzo Solís, primitivamente destinado a los jesuitas de Oviedo, al que se unieron aportaciones de la Junta General de Principado y de la propia Universidad.

La Guerra de Independencia y la posterior reacción absolutista supusieron un duro golpe para la Universidad y para la Biblioteca. El centro bibliográfico universitario sólo se recuperó a partir de la Desamortización, que supuso la incorporación de notables fondos procedentes de diversos monasterios asturianos. La Biblioteca Universitaria fue declarada también Provincial desde 1838. Una nueva etapa de esplendor, caracterizada por los esfuerzos para modernizar y dotar bibliográficamente a la Biblioteca, se incia en el último cuarto del siglo XIX. Destaca en esta época el nacimiento de la rica Biblioteca especial de la Facultad de Derecho, al amparo de un decreto de 1877, y de una Sección Popular en 1918. De este modo, en los años 30 de este siglo, la Biblioteca se había convertido en uno de los primeros centros bibliográficos universitarios de la nación.

Esta excelente Biblioteca resultó totalmente destruida por los sucesos revolucionarios que acontecieron en Asturias en octubre de 1934. Inmediatamente después de esta fecha se inició la reconstrucción de la Biblioteca, en la que jugó un destacado papel la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad. Se recibieron numerosos donativos y se realizaron importantes compras. La reconstrucción de la Biblioteca, finalizada a mediados de los años cuarenta fue acompañada, ya a finales de la década siguiente, de la dispersión de fondos bibliográficos que siguió a la creación de nuevos centros universitarios, etapa que hoy ha sido superada en aras de la centralización de los servicios bibliotecarios de la Universidad.