Inicio » Noticias

Acuerdos Transformativos para publicar en Open Access

10/06/2021
Acuerdos con cinco editoriales científicas para publicar y acceder a revistas de investigación
La Universidad de Oviedo se ha unido a los denominados "acuerdos transformativos" (Read & Publish) que Crue Universidades Españolas y CSIC han suscrito con cuatro importantes editoriales científicas: Elsevier, Springer, Wiley y American Chemical Society (ACS). Estos acuerdos incluyen, conjuntamente, la publicación de artículos de investigación en acceso abierto y la disponibilidad de los contenidos digitales en los campus.

En relación con la posibilidad de publicar en abierto los resultados de la investigación producida en la Universidad de Oviedo, es necesario tener en cuenta:

- Solo algunas de las revistas de estas editoriales están incluidas en el acuerdo. - La publicación de los artículos se realiza en acceso abierto con licencias Creative Commons.
- Este procedimiento lo solicita la persona que aparezca como "corresponding author", que debe tener vinculación contractual vigente con la Universidad de Oviedo.
- Una vez aprobado el artículo para su publicación, el personal de la Biblioteca encargado de gestionar los acuerdos transformativos con las editoriales, debe aprobar la financiación de dicho artículo, para lo cual verificará si la filiación del autor corresponde a la Universidad de Oviedo y que posee vinculación contractual con la Universidad de Oviedo.
- En general, la demanda de publicación por esta vía se atenderá por orden de llegada hasta el agotamiento de los recursos disponibles, teniendo en cuenta que el número de APCs (Article Processing Charges) correspondientes a la Universidad de Oviedo para cada uno de los editores es limitado.

Además, se ha llegado a un acuerdo con Cambridge University Press, en condiciones muy similares, pero con dos ventajas adicionales: se incluyen casi todas sus publicaciones, y el número de APCs es ilimitado.