Home » Help » Do you need help to ...? » Acceso abierto
Page Icon

Acceso abierto

User and tutorship guides that explain how to use databases, portals and e-publication platforms.

¿Qué es el Acceso Abierto?

El Acceso Abierto (Open Access) es una iniciativa internacional que promueve la publicación de diversos tipos de materiales y recursos electrónicos, como publicaciones científicas, materiales didácticos, académicos e institucionales, etc., en libre acceso.

La facilidad para consultar este tipo de materiales no impide que los autores sigan gozando del control sobre sus trabajo y del derecho a ser convenientemente reconocidos y citados.

Hay dos modos para publicar en Acceso Abierto: el autoarchivo de los materiales, que realiza el propio autor o personal delegado en repositorios institucionales o temáticos, y la publicación en revistas especializadas Open Access.

¿Por qué es importante para ti?

Una ventaja de la publicación en Acceso Abierto es que potencia la difusión de los trabajos entre la comunidad académica y, por tanto, amplía la posibilidad de tener un mayor número de citas. Al contrario de lo que ocurre en el caso de la publicación en editoriales comerciales, el autor conserva los derechos sobre sus propios trabajos. Además, el Acceso Abierto no es incompatible con la revisión por pares. De hecho, existen numerosas revistas científicas de alto factor de impacto que publican en libre acceso literatura revisada.

Otras ventajas de la publicación en libre acceso son la recopilación y la conservación del patrimonio científico, la democratización del conocimiento y el retorno a las instituciones que financian la investigación de los resultados de la misma. Esta circunstancia tiene especial interés ante la actual coyuntura de crisis financiera y recortes económicos en el ámbito educativo, especialmente el universitario.

Se trata, en definitiva, de maximizar el impacto de los documentos científicos a la vez que se favorece y potencia el libre acceso a los mismos.

¿Cómo puedes beneficiarte de sus ventajas?

Si estás interesado en publicar en Acceso Abierto y eres miembro de la Universidad de Oviedo tienes a tu disposición la herramienta apropiada y toda la información que precisas para hacerlo. La Biblioteca de la Universidad pone a tu servicio el Repositorio Institucional, herramienta con la que podrás publicar, difundir y archivar tus trabajos e investigaciones con las máximas garantías y acceder a todos los materiales que hayan sido publicados en estas condiciones.

En el propio portal del Repositorio (RUO) encontrarás toda la información que necesitas para iniciar el autoarchivo de tu trabajo, aprender a localizar y acceder a materiales, etc. En caso de dudas contacta con nosotros por el canal que prefieras:

Email:
gema@uniovi.es
Nº de teléfono:
985104166
Presencialmente:
C/Amparo Pedregal, s/n (Campus de El Milán, EdIficio Administración, 4ª piso)

Acuerdos Transformativos para publicar en Open Access

La Universidad de Oviedo se ha unido a los denominados “acuerdos transformativos” (Read & Publish) que Crue Universidades Españolas y CSIC han suscrito con cuatro importantes editoriales científicas: Elsevier, Springer, Wiley y American Chemical Society (ACS). Estos acuerdos incluyen, conjuntamente, la publicación de artículos de investigación en acceso abierto y la disponibilidad de los contenidos digitales en los campus.

En relación con la posibilidad de publicar en abierto los resultados de la investigación producida en la Universidad de Oviedo, es necesario tener en cuenta:

  • Solo algunas de las revistas de estas editoriales están incluidas en el acuerdo.
  • La publicación de los artículos se realiza en acceso abierto con licencias Creative Commons.
  • Este procedimiento lo solicita la persona que aparezca como “corresponding author”, que debe tener vinculación contractual vigente con la Universidad de Oviedo.
  • Una vez aprobado el artículo para su publicación, el personal de la Biblioteca encargado de gestionar los acuerdos transformativos con las editoriales, debe aprobar la financiación de dicho artículo, para lo cual verificará si la filiación del autor corresponde a la Universidad de Oviedo y que posee vinculación contractual con la Universidad de Oviedo.
  • En general, la demanda de publicación por esta vía se atenderá por orden de llegada hasta el agotamiento de los recursos disponibles, teniendo en cuenta que el número de APCs (Article Processing Charges) correspondientes a la Universidad de Oviedo para cada uno de los editores es limitado.

Además, se ha llegado a un acuerdo con Cambridge University Press, en condiciones muy similares, pero con dos ventajas adicionales: se incluyen casi todas sus publicaciones, y el número de APCs es ilimitado.

Descarga el listado de títulos

Se pueden hacer filtros por materia y submateria.

Términos y requisitos por editoriales:

ACS

Contrato plurianual 2021-2024.

Sólo revistas híbridas y gold salvo ACS omega.

Distribución de APCs:

2021: 14    2022: 15    2023: 15    2024:15

Entran en el acuerdo los artículos aceptados por la editorial a partir del 1 de enero de 2021 hasta el 31 diciembre de 2021 y así sucesivamente hasta 2024. Los APC’s no son acumulables.

Tipo de artículos: solo “original papers”.

Licencias para publicar: CC-BY.

Descarga el listado de títulos (68) de ACS

Enlace al workflow para autores

Cambridge University Press

Contrato anual: 2021

Distribución de APCs: ilimitados.

Licencias para publicar: CC-BY, CC-BY-SA, CC-BY-ND, CC-BY-NC, CC-BY-NC-SA, CC-BY-NC-ND

Incluidos todos los títulos.

Enlace a recursos e información en Cambridge University Press

Elsevier ScienceDirect

Contrato multianual 2021-2024

Distribución de APCs:

2021: 170    2022: 171   2023: 172    2024:172

Publicación en las revistas híbridas que conforman “Freedom colection” de la Universidad de Oviedo. Quedan excluidos los títulos Cell Press y The Lancet.

El acuerdo se aplica a los artículos aceptados por la editorial a partir del 1 de enero de 2021 hasta el 31 diciembre de 2021 y así sucesivamente hasta 2024, pero no se acumulan.

Tipo de trabajos: “articles” y “review”

Licencias para publicar: CC-BY, CC-BY-NC-ND 

Descarga el listado de títulos (1670) de Elsevier

Springer

Contrato plurianual: 2021-2024

Distribución de APCs:

2021: 64    2022: 62     2023: 64     2024: 65

Publicación en las revistas híbridas de Springer Adis. Quedan excluidas las de Palgrave, Nature Research, Academic Journals y Full Open Access Journals.

El acuerdo se aplica a los trabajos aceptados por la editorial a partir del 1 de enero de 2021 hasta el 31 diciembre de 2021 y así sucesivamente hasta 2024 pero no se acumulan.

Tipo de artículos: solo “original papers”

Licencias: CC-BY y CC-BY-NC.

Descarga el listado de títulos (2020) de Springer

Wiley

Contrato anual: 2021

No existe un número determinado de APC´s, sino un tanto por ciento, 70% del importe total del contrato.

El acuerdo de publicación en Acceso Abierto solo se aplica a las revistas híbridas. Quedan excluidas las revistas de sociedades adscritas a Wiley, las denominadas Golden Open Access, que sí están disponibles para lectura y descarga de texto completo.

Entran en el acuerdo los artículos aceptados por la editorial a partir del 1 de enero de 2021 hasta el 31 diciembre de 2021.

Tipo de artículos: solo “original papers”  y “reviews”.

Licencias para publicar: CC-BY, CC-BY-NC, CC-BY-NC-ND.

Descarga el listado de (1636) títulos de Wiley

Instrucciones para los autores

Licencias, derechos de propiedad intelectual y obligaciones de publicación en Acceso Abierto.

Los miembros de la comunidad universitaria que deseen publicar en libre acceso en el Repositorio Institucional deben asegurarse de ser los únicos titulares de los derechos de autor de sus trabajos. Asimismo, deben conocer las condiciones que afectan a sus materiales consultando las bases de datos sobre políticas de copyright de las editoriales y autoarchivo SHERPA ROMEO, internacional, o DULCINEA, española.

Finalmente, debe advertirse que muchos materiales deben ser publicados obligatoriamente en el Repositorio Institucional en libre acceso. Por ejemplo, todos los trabajos que hayan sido financiados con fondos de los Presupuestos Generales del Estado, según exige la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2011, con fondos europeos y, también, todas las tesis doctorales.

Acceso a RUO